Loading...
Loading...
Loading...

Propuesta de Enseñanza Inmersiva

Propuesta de enseñanza inmersiva con tecnologías (video, imagen, sonido)

El Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP) es un centro de investigación y experimentación sobre pedagogía y nuevas tecnologías perteneciente a la Universidad de Buenos Aires. En el año 2024, se llevó a cabo la 2da Convocatoria de ESTUDIO CITEP, orientada a la producción de piezas digitales para la enseñanza con tecnologías inmersivas. Resultado de la convocatoria, fueron seleccionadas cinco piezas para la producción de contenido digital inmersivo para la enseñanza, una de ellas la presentada por nuestra cátedra.

La propuesta presentada se denomina Preguntas desde Borges a una Psicología General sobre el problema del conocer. Análisis de un fracaso, y es una pieza inspirada en el cuento “La busca de Averroes” de Jorge Luis Borges, incluido en su libro El Aleph (1949) en el que Borges imagina al filósofo hispanoárabe Averroes, en la tarea -infructuosa- de comprender y traducir un texto de Aristóteles.

Borges narra de manera magistral la historia de una derrota, ya que es tan grande la distancia cultural y temporal que separa a Averroes de su admirado Aristóteles, que su búsqueda acerca del significado de ciertos términos lo lleva a encontrar una solución absurda a su problema.

Desde el ESTUDIO CITEP se planteó por lo tanto la posibilidad de producir una pieza digital orientada al trabajo de tales ideas al interior de nuestra materia, dado que en la asignatura -al igual que en el relato de Borges- son centrales las cuestiones relacionadas con los problemas de la cognición humana.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Diseñado por Webest Logo con la colaboración de Pilar Barla.